Pasar al contenido principal

Pronunciamiento Asamblea Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
30 de junio de 2021
Pronunciamiento

Somos el movimiento que sucede en todas nuestras células.
Despertamos a esta novedad permanentemente.
No podemos desprendernos de esta dinámica del transcurrir.
Es hermosa esta energía transformándose.

Somos parte de una gran complejidad,
Confluencia de energías conforman nuestro espíritu,
Cuerpo y espíritu hacia la vitalidad del ser.
Fecundidad y ternura.

Somos en el tiempo de otros y otras,
la memoria nuestra.
El instante de quienes llegan con su voz en alto,
voz sólida, nutritiva y de arcoíris para alimentar la vida.
JS/PF

El tiempo no se termina. Transcurre.

El Consejo Directivo, las y los integrantes de las diversas áreas de trabajo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en la Asamblea titulada “Bajo la Luz de Quienes Caminan” los días 28, 29 y 30 de junio, nos reunimos en nuestra Primera Asamblea. Con la finalidad de analizar el camino y contexto actual que enfrenta la grave crisis de los derechos humanos en México y el papel que nos toca hacer desde este lugar, desde este territorio.

Nuestro objetivo fue el de establecer un espacio de decisiones colectivas sobre el rumbo del Frayba, vislumbrando los procesos que queremos impulsar a corto, mediano y largo plazo. Fortaleciendo al equipo Frayba, tomando fuerza y rumbo con los Pueblos que caminamos. Así como renovar el compromiso, ánimo, cohesión, unidad, fortaleza, compañerismo, comunidad que alimente el que hacer y sea parte de nuestra contribución y formación. En completo conocimiento y cuidado del proyecto histórico que ilumine nuestro sentido profundo del compromiso con los Pueblos, caminando juntas y juntos en sus procesos de lucha, para impulsar horizontes de libertad.

Raudales de pensamientos, saberes, experiencias, espiritualidades se vertieron en el ir y venir de la palabra de mujeres, hombres, tanto del equipo Frayba, como de quienes, de manera muy generosa, compañeros y compañeras de diversas luchas nos hicieron llegar su testimonio de resistencia y construcción de alternativa de vida, por tal esbozamos las siguientes conclusiones:

1. Estamos viviendo una crisis civilizatoria que pone en riesgo la realidad de la humanidad misma y de la vida en la tierra. Existe una pérdida de valores y la centralidad de la existencia es la idea de consumo y el dinero.

2. Existe una catástrofe ecológica, que conlleva a una disputa más rapaz y violenta de los recursos, pretendiendo el control de los territorios por parte del Estado, las empresas y grupos delincuenciales.

3. El actual sistema capitalista profundiza el despojo y la represión. Acelera procesos de polarización económica y social, aumenta la desigualdad, el establecimiento de situaciones de una guerra permanente, que diversifica las violencias y la polarización política, crecimiento de territorios sin gobierno.

4. Los Pueblos Originarios enfrentan numerosos desafíos como la minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados, la criminalización de sus protestas, las privaciones arbitrarias de la libertad, tortura, militarización, violencia, división, discriminación, la falta de acceso a la justicia, salud y de un marco jurídico que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

5. La violencia generalizada mantenida por la impunidad y colusión con los aparatos del Estado continúa fragmentando el tejido social, golpeando así a las resistencias que se construyen en Chiapas, México y el mundo.

Ante tales circunstancias, como Frayba reafirmamos nuestro compromiso, ánimo, cohesión, unidad y fortaleza de caminar con los Pueblos, con los y las que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos, caminando juntas y juntos en sus procesos de lucha y horizontes de libertad, tomando fuerza y rumbo.

Que buscaremos renovar las estrategias de caminar con los pueblos, comunidades, familias y personas que luchan por la Memoria, Verdad y Justicia por una sociedad en la que los derechos humanos sea una realidad para todas y todos.

Le apostamos a las alternativas de vida que construyen los pueblos, a sus redes de defensa, a sus Autonomías, así como a su libre determinación, al cuidado de la Madre Tierra, en la Otra Justicia, para construir mundos justos y dignos.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con los pueblos que luchan y defienden sus derechos en el marco de la realidad histórica de injusticia estructural que se vive en México, particularmente en Chiapas, en este sentido, la misión del Frayba es caminar al lado y al servicio del pueblo organizado que transforma la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos en plenitud, para impulsar el derecho inalienable de las personas y de los pueblos a la autodeterminación, autonomía, diversidad cultural y a la vida digna.

-*-

Descarga el pdf: Pronunciamiento de la Asamblea Frayba