Pasar al contenido principal
Yonny Ronay, joven torturado e injustamente recluido

Yonny Ronay

Joven torturado e injustamente recluido por la fabricación de culpables en Chiapas


Desde el frayba trabajamos en casos estratégicos alrededor de la documentacion, denuncia e incidencia nacional e internacional de las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas inocentes privadas arbitrariamente de su libertad como lo vivido por Yonny Ronay Chacón González. En su caso llevamos a cabo una investigación donde encontramos la implementación de montajes a partir de la fabricación de pruebas a inocentes y tortura. En este contexto, el acompañamiento a la familia es fundamental, por lo que llevamos a cabo talleres de seguridad integral (física, psicológica y digital) e impulsamos un proceso de acción colectiva que emana desde la propia familia de Yonny para la defensa de sus derechos humanos.

Yonny Ronay, fue torturado y Privado Arbitrariamente de su Libertad en marzo del 2019; para justificar su detención la Fiscalía del Estado de Chiapas lo exhibió en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y como parte de un grupo criminal violando su derecho de presunción de inocencia.

La Fiscalía Federal y la Fiscalía del estado de Chiapas cómplices en la falsificación de pruebas a personas inocentes

Estos hechos representan una política de actuación criminal generalizada del aparato de procuración e impartición de justicia, a partir de montajes, tortura, detenciones ilegales y sentencias a personas inocentes en donde la siguiente víctima puede ser cualquiera de nosotros.