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Ampliación / Vacante Frayba dentro del Área de Administración para el puesto de Contador(a)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de agosto de 2022

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC abre vacante dentro del Área de Administración para el puesto de:

 

Contador(a)

 

Funciones del Área de Administración: Tiene bajo su responsabilidad prever, organizar y coordinar el uso y optimización de los recursos materiales y financieros para contribuir al desarrollo institucional con base a las directrices planteadas por la Dirección y la implementación del proyecto.  Sus principales funciones son:

  • Optimizar el uso de los recursos materiales, económicos y el patrimonio del Centro, así como de aquellos bienes e inmuebles que se encuentren bajo su responsabilidad, con el apoyo del equipo del Centro, contribuyendo al desarrollo del Proyecto Institucional.
  • Proveer información de manera oportuna, clara y transparente sobre las actividades financieras a fin de atender los requerimientos del Centro, Instancias, agencias e instituciones gubernamentales con quienes tenemos responsabilidades de carácter fiscal, laboral o legal.
  • Impulsar y generar, con el equipo, propuestas de sostenibilidad financiera a largo plazo.
  • Vincular y fortalecer alianzas estratégicas con organizaciones, colectivos y comunidades para la optimización de recursos integrales que necesite o genere el Centro.

 

Perfil a contratar:

Formación y experiencia:

  • Profesionista en Contaduría Pública, con título y cedula profesional.
  • Experiencia de trabajo en organizaciones civiles en el área de contabilidad, mínimo dos años.
  • Experiencia en la elaboración de proyectos, presupuestos y planes de trabajo.
  • Experiencia en presentación de declaración de transparencia y obligaciones de donatarias autorizadas.
  • Conocimientos en materia fiscal.
  • Conocimientos en materia laboral, IMSS, INFONAVIT (obligaciones para ONG’s).
  • Actualización en los nuevos requerimientos en materia de CFDI’S y Contabilidad electrónica.
  • Manejo del sistema COI y en general de programas contables.

 

Habilidades requeridas:

  • Conocimiento básico de la situación de Chiapas y de derechos humanos.
  • Conocimiento de metodología, formatos de agencias de cooperación, fundaciones y otros benefactores.
  • Capacidad de escucha, de hacer propuestas e informar con claridad en el campo de su responsabilidad; Capacidad de aportar en las definiciones estratégicas del Proyecto.
  • Capacidad de planeación, organización en equipo y delegación de responsabilidades.
  • Capacidad de análisis y previsión en el campo de su competencia.

 

Actitudes:

  • Apertura y respeto a la interculturalidad y perspectiva de género.
  • Discreción en el uso de información institucional, trabajo en equipo e iniciativa.
  • Disponibilidad para capacitación y actualización.
  • Disponibilidad para apoyar en casos de emergencias, situaciones especiales y realización de guardias programadas en fin de semana.

 

Funciones a realizar:

Registro de la actividad financiera:

  • Registro sistemático de pólizas de egresos, ingresos, diario y documentación en general que respalda movimientos financieros realizados, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (Boletín B-15 B-16, B-2 y E-2), los catálogos de presupuestos, cuentas y demás criterios y procedimientos contables.
  • Elaboración del catálogo de cuentas.
  • Elaboración de Informes Financieros (Balance general, Estado de Resultados, Informes de Actividades, Reportes auxiliares).
  • Elaboración mensual de conciliaciones contables: bancarias, deudores, gastos a comprobar.
  • Seguimiento a presupuestos aprobados por cada agencia adecuando el sistema contable para atender los requerimientos de las agencias en base a los proyectos, convenios.
  • Actualizar el inventario físico de los bienes integrándolos a los Estados Financieros.
  • Elaborar papeles de trabajo con la información contable, base para los informes previos de auditoría e informes varios requeridos por la institución, así como proporcionar información comprobatoria solicitada por el auditor que soporte todas las operaciones económicas.
  • Colaborar con el administrador(a) en la elaboración del presupuesto institucional y los presupuestos específicos según los proyectos con cada agencia, proporcionando la información contable requerida en los formatos establecidos para su presentación.

 

Cálculo de impuestos y cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales:

  • Cálculo para el pago de nómina (incluyendo IMSS, INFONAVIT), honorarios asimilados, en ingresos por donativos y por actividades realizadas con la determinación de cargas tributarias.
  • Elaboración de CFDI’S de nóminas y recibos de donativos.
  • Elaboración de declaración de transparencia.
  • Elaboración, preparación y pagos de declaraciones provisionales, mensuales bimestrales y anuales ante la SHCP, el IMSS, Afore e Infonavit.
  • Elaboración, preparación y presentación de obligaciones ante la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Trámites de alta y baja del personal ante instancias y portales correspondientes.
  • Atender los requerimientos solicitados por autoridades administrativas.

 

Entrega de reportes financieros:

  • Brindar periódicamente información contable a las diferentes instancias del Centro, para la toma de decisiones necesarias en el uso de los recursos de manera corresponsable.
  • En coordinación con el Administrador(a) y las áreas preparar informes para las agencias, elaboración de informes contables según formatos y tiempos por cada una de las agencias.
  • Colaborar con el Administrador (a) en la preparación periódica de informes de seguimiento de presupuestos para presentar a las distintas instancias del Frayba.

 

Procedimiento para la contratación:

1.- Presentar la siguiente documentación:

  • Currículo actualizado.
  • Carta de intención (exposición de motivos para laborar en el Frayba).
  • Dos cartas de recomendación (preferentemente institucionales).

 

2.- Recepción de documentos y selección de aspirantes al puesto:

  • Del 02 al 24 de septiembre del año en curso.

 

3.- Entrevistas con candidatas/os seleccionadas/os:

  • Del 26 al 27 de septiembre se realizarán dos entrevistas:
  1. Con la Directora, Coordinadora Administrativa y persona con quien colaborará.
  2. Entrevista con un(a) asesor(a) externo(a).

 

4.- Proceso de inducción al Centro:

  • A partir del día 10 de octubre del presente año. Duración de 2 meses.

 

5.- Contratación del Centro:

  • A partir del día 03 de diciembre.

 

Las personas interesadas deberán entregar su documentación, o enviar por Fax, a nuestras oficinas ubicadas en:

Calle Brasil, No. 14. Barrio de Mexicanos, CP: 29240

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Tels: (01 967) 678 7395, (01 967) 678 7396.

Fax: (01 967) 678 3551

 

O bien, enviar la documentación requerida por correo electrónico en atención a:

Dora Lilia Roblero, Directora del Centro de Derechos Humanos: lgarcia@frayba.org.mx,

Patricia Domínguez, Coordinadora Administrativa del Centro: pdominguez@frayba.org.mx.

 

 

Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

 

 

www.frayba.org.mx

 

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