Pasar al contenido principal

Diócesis de San Cristóbal de Las Casas: frente a la criminalización de la defensa de la vida y la tierra, la pastoral de la paz

Ante las situaciones de inseguridad y violencia en nuestro estado de Chiapas como diócesis nos hemos propuesto seguir construyendo la pastoral de la paz. 

Unas palabras de nuestro tercer sínodo diocesano nos hacen memoria de esto: 

“Como diócesis estamos trabajando por la paz que solo se obtiene creando un orden nuevo que comparte una justicia más perfecta, donde personas y comunidades vivan en un ambiente de paz. Para dar razón de esta esperanza por la paz nos ayudan las palabras de Juan Pablo II: ‘Sean fuertes en la lucha contra toda injusticia y explotación, contra todo lo que profana la convivencia humana y las relaciones humanas, contra todo crimen que atenta a la vida: contra todo pecado’.” (III SD 80). 

Lamentamos el fallecimiento de Antonio Aguilar Pérez, policía municipal de San Juan Cancuc, hasta donde sabemos no se le realizó la necropsia de ley para saber la verdadera causa de su muerte, pedimos a Dios fortaleza para su familia en estos momentos de dolor. 

Como hemos visto la realidad que vivimos en Chiapas, nuestra rica y bella, ha sido maltratada por la explotación de la minería, la tala inmoderada y la contaminación de los ríos, lagos y medio ambiente, el Papa Francisco alza la voz con un grito audaz y comprometedor, denunciando la ambición humana, pero, también lleno de esperanza: 

“Todos los pueblos de la erra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la Paz y la naturaleza, la hermana Madre Tierra como la llamaba San Francisco de Asís” . (28 de octubre de 2014).

Hoy también estamos acompañando el sufrimiento de estos hermanos presos injustamente en este CERRS 5 así como el de sus familias y de la comunidad de creyentes de la parroquia de San Juan Evangelista de Cancuc, quienes han venido trabajando, con el impulso de la fe, en la construcción del Bien común. 

El cuidado de nuestra Madre Tierra es uno de los enfoques de nuestra acción con más amplitud en nuestra Diócesis; tanto en la ciudad como en el campo, concientizamos al pueblo para que entre toda la población haya mejor cuidado de nuestra Madre Tierra… Hay movimientos y grupos organizados que hemos formado para defender la Madre Tierra y el territorio. Resistimos las ofertas de proyectos y megaproyectos, en aquellos aspectos que dañan la vida de la comunidad (Cfr. Carta Pastoral, Caminemos juntos a la luz del Señor, núm. 29). 

Las palabras que hemos expresado del III Sínodo diocesano y del llamado que nos hace el Papa Francisco nos recuerdan que las cosas no han cambiado mucho en nuestro Estado de Chiapas, en las ciudades, pueblos y comunidades, e incluso, que han empeorado. 

Es por eso que hoy junto con las y los demás presentes exigimos la inmediata e incondicional libertad de Manuel Sántiz Cruz, indígena tseltal y defensor de los derechos humanos y del territorio y de los otros 4 hermanos privados de su libertad junto con él, así como la garantía de su integridad física ya que están bajo la custodia del Estado.Para que así se demuestre una verdadera impartición y procuración de justicia de parte de las instituciones del Estado. 

 

San Cristóbal de las Casas Chiapas; a 04 de junio de 2022.