Pasar al contenido principal

Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México

17 de mayo de 2016

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, esa fecha quedó marcada en la agenda internacional como el Día de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, para llamar a la sociedad a deconstruir prejuicios y volverse más inclusiva.

Las organizaciones y colectivos firmantes nos unimos a las diferentes acciones globales para crear conciencia contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. Es sumamente necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica e ir avanzando en una sociedad inclusiva, que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a comprender y respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Reprobamos todas las formas de discriminación en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que se basen en la manifestación o expresión por parte de una persona y/o colectivo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y colectivos que las respaldan, se encuentran en grave riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos de violencia, intimidación, hostigamiento, que violentan la vida, la integridad y seguridad personal.

Lamentamos que a pesar de las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, las instituciones públicas y privadas en el país aún no realizan acciones contundentes para eliminar la discriminación, estigmatización y respetar los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. Se requieren reformas legales y de políticas para derogar las leyes discriminatorias y proteger a las personas LGBTTTI de la violencia y la discriminación.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: Los Estados deben generar un clima de tolerancia y respeto en donde todas las personas, incluidas las personas LGBTI, y quienes defienden sus derechos, puedan expresar sus pensamientos y opiniones sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas por hacerlo.

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Alianza Mexicana de Juventudes que viven con VIH (Alianza +)

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba)

Colectivo Educación para  la Paz y los Derechos Humanos, AC (CEPAZDH)

Grupo Ciudadano Contra el Racismo y la Discriminación en San Cristóbal de Las Casas. (CIEDERAD)

Grupo de Mujeres San Cristóbal de Las Casas, AC (Colem)

Melel Xojobal, AC

N'aitun Arte, Cultura y Ecología AC.

Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres

Unidos Diferentes, AC

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí