Pasar al contenido principal
Construcción de paz en México

Construcción de paz y reflexiones sobre contexto actual en el Foro Internacional Construcción de paz en México

Con la finalidad de reflexionar y analizar los retos que representan los escenarios actuales de violencia que se viven en los diversos territorios de Mexico, el pasado 25 de octubre se llevó a cabo  en el Teatro “Daniel Zebadúa”, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el “Foro Internacional Construcción de Paz en México”, el cual fue impulsado por una gran variedad de personas y organizaciones pertenecientes a distintos espacios de articulación de la sociedad civil nacional e internacional.

Esta actividad se enmarca en el Primer Encuentro presencial y presentación pública de la Plataforma para la Construcción de Paz en México, un espacio de diálogo y sinergia en el que han convergido a lo largo de los dos últimos años personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), al Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y al I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en el año 2019.

Lo anterior, debido a que la inseguridad, violencia y disputa territorial configuran una alarmante realidad que afecta la vida de millones de personas en México y tiene un grave impacto sobre los derechos humanos. Ya sea por falta de capacidad o colusión, las autoridades – en sus distintos niveles de gobierno – se ven rebasadas por esta realidad, muy marcada por la coacción ejercida por el crimen organizado.

La apuesta es crear puentes de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad, desde la academia, las experiencias de organización comunitaria, periodistas, pensadores sociales y avanzar en una agenda de paz conjunta.

El Foro fue articulado  alrededor de cuatro mesas. La mesa inaugural “Claves para la construcción de paz: una reflexión global” se llevó a cabo bajo el ánimo de pensar los marcos estratégicos que se han impulsado en otras latitudes para la construcción de paz, las necesidades y los obstáculos; en ella compartieron sus reflexiones Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Marta Ruiz, ex comisionada de la Comisión Nacional de la Verdad de Colombia, así como Luis Jorge Garay, académico y consultor internacional.

La Mesa 2 denominada “Seguridad, justicia y territorio”, partió de la pregunta ¿Cómo  detener la violencia?, sobre todo en el contexto de una crisis de derechos humanos e inseguridad en México, para  distinguir los diversos actores que ejercen la violencia con un enfoque territorial.

Esta mesa fue encabezada por Jenny Pearce de London School of Economics del Reino Unido, así como Guillermo Trejo de la Universidad de Notre Dame en  Estados  Unidos y Francisco Huaroco Tomás de la comunidad indígena de Cherán.
La Mesa 3 sobre “Prácticas restaurativas, diálogo y reconstrucción del tejido social” contó con la participación del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS Por la Paz), Diálogos Improbables, de Colombia y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Mientras que “La dimensión cultural y espiritual de la construcción de paz” se desarrolló en la mesa 4; en ella reunió al académico y activista social Pietro Ameglio, la periodista e integrante de Quinto Elemento Lab, Marcela Turati y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Mons. Rodrigo Aguilar.

En dicho espacio, las y los participantes intercambiaron puntos de vista y experiencias, sobre cómo la educación, la espiritualidad, el arte, la cultura o el periodismo son elementos fundamentales para la transformación de los mecanismos que justifican y respaldan el ejercicio de la violencia en una sociedad, pero también para la construcción de paz.