Pasar al contenido principal
A 8491 días de impunidad en la Masacre de Acteal

A 8,491 días de impunidad en la Masacre de Acteal, sigue retoñando y floreciendo nuestra lucha.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México

22 de marzo de 2021.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

A la fecha de hoy, han transcurrido 8,491 días la Masacre de Acteal, la cual sigue impune, y en lugar de que el Estado mexicano responda por su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, permite o se hace de la vista gorda al generar más violencia, desapariciones forzadas y muertes en nuestro país.

Y mientras la impunidad intenta asfixiar a la anhelada Justicia Verdadera, los sobrevivientes de la Masacre de Acteal se van muriendo poco a poco. El pasado 15 de marzo de este año, nuestra compañera y hermana mayor María Sántiz Gutiérrez quien con su esposo Mariano Gómez (Q.E.P.D.) sobrevivieron a la masacre, ella, en vida acompañó con su esposo el caminar y pensamiento espiritual de Las Abejas de Acteal. Nuestra hermana María Sántiz, a pesar de que no sabía leer ni escribir, siempre estuvo firme junto a la decisión de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal de no aceptar la solución amistosa, sino, hasta encontrar una justicia verdadera y digna, aunque en algún momento ella misma denunció ante la Mesa Directiva de Las Abejas que la trataron de engañar el grupo de sobrevivientes quién sí aceptó la solución amistosa del gobierno morenista, ella con lágrimas, pidió a Las Abejas estar en la lista de los sobrevivientes quienes solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitir ya el informe de fondo sobre el Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra, y Otros (Masacre de Acteal).

Así como nunca olvidaremos a nuestros 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, masacrados por un grupo paramilitar priista de Chenalhó, tampoco olvidaremos a nuestra hermana María Sántiz. Los que seguimos aquí en la tierra, trabajaremos en la construcción de la Otra Justicia, aunque sea una tarea difícil y de largo plazo, existen muchas esperanzas de que un día ese sueño dará frutos.

A 8,491 días, queremos decirle al gobierno en turno que no nos cansaremos de denunciar la impunidad y la muerte que les permite a los poderosos, el crimen organizado y los partidos políticos sembrar el caos, el terror y la muerte en nuestros pueblos y comunidades.

Respecto al caos y el terror aquí en Los Altos de Chiapas, se han empezado a recrudecer por las precampañas electorales de los partidos políticos, aunque no nos interesa su circo político, pero, nuestra misión como defensores de derechos humanos y de la vida, denunciamos que han arrancado sus eventos políticos con violencia y muerte en donde se ven afectadas la seguridad y la vida de personas ajenas, en específico a los miembros de Las Abejas de Acteal porque tienen que caminar para ir a su milpa, al cafetal, o viajar en la carretera. Estamos muy preocupados por esta violencia ya que el gobierno en turno como lo hicieron sus antecesores, ha permitido la permanencia de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano y las acciones criminales de grupos de corte paramilitar y grupos pertenecientes al crimen organizado, a pesar de las denuncias que hemos hecho junto con otros defensores de derechos humanos.

Después del 22 de diciembre de 1997, la sociedad civil nacional e internacional, defensoras y defensores de derechos humanos, intelectuales, académic@s, artistas, organizaciones independientes de la ciudad y del campo, religiosos de la iglesia progresista, etc., exigieron al gobierno mexicano justicia por la Masacre de Acteal y garantías de no repetición, sin embargo, hasta la fecha sólo han sido exigencias en vano.

Pero, a pesar de la muerte impuesta por el sistema capitalista de muerte, de los partidos políticos, del Ejército mexicano, de los grupos paramilitares y del crimen organizado, no vamos a retroceder ni cambiar el método de nuestra lucha, porque nuestra fe y nuestra convicción están encomendadas espiritualmente en Dios Padre-Madre como lo hicieron nuestros 45 hermanos masacrados aquí en Acteal.

Ya nada nos va a cambiar de idea, porque nuestra lucha es por la Verdad, la Justicia y por la Memoria de nuestros Mártires de Acteal. Y así mismo de todas y todos quienes han sido asesinados por defender la vida, por defender la Madre Tierra y por luchar y tener un sueño de construir un mundo más justo y más humano.

En este marco de conmemoración de la Masacre de Acteal, respondemos al llamado de nuestras compañeras y compañeros de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, denuncian el robo de sus tierras comunales por personas ajenas a su comunidad, condenamos este hecho y nos unimos a su exigencia:

“1. Alto al despojo de terrenos comunales de Azqueltán.
2. La no criminalización ni represión a las autoridades comunitarias de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
3. Castigo a los responsables de los ataques que han sufrido nuestras autoridades por defender la tierra.” http://www.congresonacionalindigena.org/2021/03/15/denuncia-de-la-comunidad-de-san-lorenzo-de-azqueltan-villa-guerrero-jalisco/

Así mismo exigimos la aparición con vida y justicia al compañero Sergio Rivera Hernández defensor indígena de Pueblo Nahua y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que desde el 23 de agosto de 2018 fue desaparecido a consecuencia de su lucha en contra de la construcción del sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzatlán en la región de Sierra Negra ubicada en el estado de Puebla. http://www.congresonacionalindigena.org/2021/03/17/comunicado-de-maiz-a-2-anos-de-la-desaparicion-de-sergio-rivera-hernandez/

En medio de la violencia y agresiones en contra de los pueblos organizados, como Organización Las Abejas de Acteal, enviamos nuestra alegría y felicitaciones al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por sus 32 años de vida y caminar con los pueblos. Somos testigos que ellas y ellos han sufrido ataques y calumnias de todo tipo por caminar con los pueblos quienes luchan, resisten y construyen autonomía y autogobierno.

A 8,491 días de impunidad en la Masacre de Acteal, aquí en la Casa de la Memoria y Esperanza, sigue retoñando y floreciendo nuestra lucha en la defensa de los derechos humanos, la vida, la Justicia y la Paz.

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

https://acteal.blogspot.com/2021/03/a-8491-dias-de-impunidad-en-la-masacre.html

 

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicación.