Pasar al contenido principal
190208_nota_o1_observacion_internacional_chicomuselo.jpg

Observación internacional de derechos humanos en Chicomuselo

  • Documentarán violaciones a derechos humanos en contexto de militarización.

El 30 de enero del año en curso, las Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos, (BriCo) iniciaron trabajos de documentación en la cabecera municipal de Chicomuselo. La presencia de observación internacional tiene como objetivo monitorear posibles violaciones a derechos humanos provocadas por la militarización y la persistencia de proyectos mineros en la región, en un contexto de riesgo a la vida, libertad, integridad y seguridad para defensoras, defensores en Chiapas.  

Las BriCo son un programa implementado en diferentes comunidades, que el Frayba coordina desde hace 24 años. Cabe señalar que la observación de derechos humanos se apega a lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, que ha sido firmada y ratificada por el Estado mexicano.

Antecedentes: 

El 29 de octubre de 2018, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” (Comité “Samuel Ruiz”) se pronunció en contra de la militarización "ante la resistencia de los pueblos que luchan por defender sus territorios amenazados por diversos mega proyectos. Y denunció la intención del Ejército Mexicano de realizar un desfile militar en la cabecera municipal de Chicomuselo.(2) Esta demostración de fuerza se pretendía llevar a cabo a pesar de la oposición de comunidades a la militarización, cuya expresión más clara es el cuartel del 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. 

En septiembre del 2018 la parroquia de San Pablo y San Pedro en Chicomuselo y el Comité “Samuel Ruiz” denunciaron amenazas de muerte en contra del párroco Eleazar Juárez Flores. Anteriormente, el sacerdote y el Comité se habían pronunciado a favor de la defensa de la Madre Tierra y en contra de la minería. 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 8 de febrero de 2019

Nota informativa 01

  1. Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” (Comité “Samuel Ruiz”). La militarización en Chicomuselo, Chiapas, una ofensiva para los pueblos campesinos organizados.

Observación internacional de derechos humanos en Chicomuselo