Pasar al contenido principal

Parroquia de Chalchihuitán denuncia aumento de violencia en el municipio

Parroquia San Pablo Apóstol

Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Chalchihuitán, Chiapas.

 

Al pueblo de Chalchihuitán

A las autoridades municipales y estatales

A los agentes municipales de cada paraje

A los hermanos de diferentes denominaciones cristianas

Al Pueblo Creyente

A todas las personas de buena voluntad.

 

JESÚS NOS DICE: «Yo he venido al mundo para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan 10,10). «No vine a llamar a justos, sino a pecadores para que se arrepienten» (Lucas 5, 32).

Jesús en Santa Palabra nos dice que Él quiere la Vida en nuestras comunidades y municipio, una Vida en abundancia. También nos dice que quiere el arrepentimiento de los pecadores para que se salven, pero vemos que en nuestro municipio estamos lejos de vivir de lo que Jesús quiere, el cambio empieza con nosotros mismos, pero se necesita que nos ayudemos. Es por ello, como Pueblo Católico de esta Parroquia MANIFESTAMOS nuestra preocupación, vemos:

EL AUMENTO DE CANTINAS EN CHALCHIHUITÁN:

Vemos el aumento de cantinas en la cabecera de Chalchihuitán y en algunas comunidades. También hay puntos de venta clandestinos, donde venden cervezas y aguardiente, disfrazados de tiendas de servicio. Los jóvenes y hombres son los que caen en este vicio y enfermedad, que afecta a toda a la familia y principalmente a las mujeres y niños. El alcoholismo es una enfermedad de nuestro pueblo y hay que curarla. El alcoholismo ha sido una de las principales causas de muerte en nuestro municipio, ha ocasionado accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. El alcoholismo ha creado división en las familias, con la esposa, con los hijos; ya que los hombres alcohólicos venden sus tierras para comprar su trago; el dinero que se junta con esfuerzo, sobre todo a través de la cosecha de café, se lo gasta todo para comprar alcohol y drogas, y ya no queda dinero para los hijos para comprarles comida, ropa y estudio. 

LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

Nosotras como mujeres vemos el sufrimiento en nuestras familias, cuando nuestro esposo toma trago, hay violencia intrafamiliar y divisiones. Sufrimos al ver nuestros hijos cuando van creciendo con ese vicio. Nuestros esposos se ponen celosos y violentos cuando toman, nos golpean y tratan de asesinarnos; salimos huyendo de nuestras casas porque no tenemos fuerza para defendernos.

LA VENTA DE DROGAS:

La venta y consumo de drogas, especialmente el cristal (metanfetamina), ha cobrado la vida de varios jóvenes en Chalchihuitán. No se sabe dónde, pero sabemos bien que estas drogas se están vendiendo clandestinamente en la cabecera y comunidades, creando así un lastre más a las familias.

PEDIMOS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y A LA SECRETARÍA DE SALUBRIDAD:

Para combatir la pobreza de las comunidades en Chalchihuitán debe combatirse primeramente el problema del alcoholismo y drogadicción, ya que genera no sólo la pobreza material, sino también espiritual. Como Iglesia Católica de la Parroquia de San Pablo Chalchihuitán PEDIMOS A LAS AUTORIDADES que atiendan este asunto preocupante, ya que se trata de la salud y bienestar de todas las familias chalchihuitecas.

 

  • Que pongan atención en las conocidas cantinas y puntos de venta clandestinos, que posiblemente se vendan también drogas. Incluso algunas cantinas están cerca de las escuelas. Pedimos que SALUBRIDAD tomé cartas en el asunto.
  • Que se pueda tener un reglamento de ventas y horarios, pedimos ley seca.
  • Pedimos a las autoridades municipales, al Presidente Municipal, que compartan este documento a las agentes municipales de cada paraje y a la Secretaria de Salubridad.

 

INVITAMOS

A todos los hermanos de las diferentes denominaciones cristianas, Pastores y Creyentes, a sumarnos en oración por la PAZ y la VIDA de nuestro pueblo Chalchihuitán en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Único y Verdadero Salvador. Ya que el alcoholismo y la drogadicción nos afecta a todos, sin importar nuestras creencias, partidos u organización.

Como sociedad civil y cristianos pedimos que:

  • Concienticemos en nuestras iglesias las consecuencias y daños del alcohol y las drogas en nuestras familias.
  • De orar por la PAZ y la VIDA que Jesucristo quiere en nuestro pueblo.

 

Chalchihuitán, Chiapas, México. A 20 de abril de 2023.

 

ATENTAMENTE

 

SERVIDORES DE LAS 23 IGLESIAS DE LA PARROQUIA SAN PABLO CHALCHIHUITÁN

 

       Nicolás                                                             Pbro. José Elías Hernández Hdez.

Pdte. Consejo Parroquial                                      Párroco de San Pablo Chalchihuitán