Pasar al contenido principal
Informe: Romper el miedo

Informe: Romper el miedo

El presente informe, recoge la sistematización de la situación a la que se enfrentan las comunidades y personas en su lucha por la defensa de sus derechos humanos en Chiapas. Es el resultado del acompañamiento que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) realiza a personas indígenas, sus familias y comunidades sobrevivientes de tortura.

Este informe, tiene como objetivo visibilizar el terror que ellas viven, la discriminación y obstáculos que atraviesan en el sistema de procuración y administración de justicia, los métodos que utiliza el Estado para continuar con la tortura en Chiapas. También quiere evidenciar las acciones que realizan las víctimas, sus familiares y redes de apoyo en su lucha por la justicia.

La tortura es una forma de quebrantar al ser humano, degradarle, romper sus defensas físicas y psíquicas y su entorno. Es un grado máximo de sufrimiento, infligido por representantes del Estado y/o con anuencia de éste. Los torturadores, a través de su práctica, llevan a la víctima a una situación límite entre la vida y la muerte. Este carácter devastador de la tortura es un acto que pretende eliminar el control de la persona de su propia vida.

Como ha indicado Carlos Beristaín, la persona tiene que elegir entre “salvarse”, denunciando a otros, otras, o mantenerse firme y no acusar corriendo el riesgo de su destrucción personal. Cualquiera de estas elecciones, son salidas falsas, ya que las dos constituyen un ataque a la identidad de quien se encuentra en detención. Los mensajes de los tortura- dores están dirigidos a este quiebre de la identidad, señalando que la persona si sobrevive no volverá a ser como antes, y que los golpes, las descargas, la asfixia o la desconfianza de sus compañeros, la dejarán incapacitada o aislada para siempre.

La importante tarea de documentar la tortura no sería posible sin el testimonio, confianza y la valentía de las y los sobrevivientes, familias y comunidades que se han atrevido a levantar la voz, al denunciar y señalar a los perpetradores. Gracias por su confianza y por su testimonio diario.

El contenido Romper el miedo se basa en casos registrados por el Frayba durante el 2018 y hasta junio del 2019, y parte de la información fue presentada a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su visita oficial a México en abril de 2019; así como al Comité Contra la Tortura (CAT), al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y al Comité de Derechos Humanos (CCPR) de las Naciones Unidas, durante el 2019, en informes sombras elaborados por organizaciones de la Sociedad Civil durante este mismo año.

El Frayba desde hace 30 años documenta la tortura trabajando de manera constante, acompañando a sobrevivientes y sus familias.

La denuncia legal, las acciones de incidencia ante autoridades estatales y federales, así como las acciones públicas han sido parte de la estrategia que se ha seguido para la protección y búsqueda de justicia de las víctimas.