Pasar al contenido principal
Informe Alternativo de las organizaciones de la sociedad civil de México al CAT

Informe Alternativo de las organizaciones de la sociedad civil de México al CAT

El presente informe surge del esfuerzo colectivo de organizaciones y redes de la sociedad civil mexicana e internacional. Se ha elaborado para el 66° período de sesiones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), que tendrá lugar entre el 23 de abril y el 17 de mayo de 2019 en Ginebra, y durante el cual se realizará el 7° examen periódico de México.

Este documento retoma la lista de cuestiones previas, así como la respuesta del Estado mexicano, pero al mismo tiempo va más allá, planteando también temáticas, contextos y perfiles que a veces son invisibilizados u olvidados al hablar de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (de aquí en adelante, “TPCID”). En este sentido, su riqueza consiste precisamente en la diversidad de las organizaciones que han participado en su elaboración, sus diferentes enfoques, experiencias y especialidades. Si bien todas las organizaciones participantes documentan, en mayor o menor medida, casos o patrones de tortura, difieren en cuanto a rango geográfico, contexto torturante investigado, perfiles de víctima o condiciones de vulnerabilidad, entre otros factores. Así, el objetivo de este informe colectivo es presentar un panorama lo más amplio posible sobre la problemática de la tortura y los TPCID en México desde un enfoque interseccional y de derechos humanos, teniendo en cuenta la especificidad de cada caso particular, pero también resaltando los patrones regionales y nacionales que se han dado desde el último examen de México ante el CAT.

El panorama descrito en este informe se enmarca en el contexto más general de impunidad y crisis de derechos humanos documentado en el “Informe conjunto para el Tercer Examen Periódico Universal de México por organizaciones de la sociedad civil mexicana” 3 , presentado en 2018 por el ColectivoEPUMx. Si bien el presente documento actualiza diversas cifras y temáticas presentadas anteriormente, agregando nuevas fuentes de preocupación y propuestas, el aporte colectivo al Tercer EPU de México sigue siendo un documento relevante para apreciar el contexto general en el que se inserta la práctica de la tortura en el país.

Así mismo, diversas organizaciones autoras de este informe participaron activamente en la propuesta y construcción -y actualmente monitorean e impulsan la implementación- de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (LGPIST), adoptada en junio de 2017. En estos esfuerzos, mantenemos un diálogo constante con la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por otro lado, actualmente un grupo amplio de las organizaciones colaboran en la construcción de una propuesta desde la sociedad civil A finales de enero de 2019, tuvo lugar un encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil facilitado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y que contó con la presencia de personas expertas nacionales e internacionales en la materia. Durante este encuentro se acordó la ruta de elaboración del presente informe, así como algunas de las actividades esenciales en materia de combate a la tortura para el año 2019, que promete ser un año clave no sólo en esta temática sino, en general, para los derechos humanos en México.

 

Leer el Informe Alternativo de las organizaciones de la sociedad civil en México al Comité contra la Tortura

  https://www.ohchr.org/sp/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx