Pasar al contenido principal

Habitantes del Barrio San Sebastián, denuncian al ayuntamiento de Las Margaritas por corrupción y violaciones a DH

LAS MARGARITAS CHIAPAS, A 20 DE DICIEMBRE DEL 2022

HABITANTES DEL BARRIO TRADICIONAL SAN SEBASTIAN, HACIENDO USOS DE NUESTRO DERECHO, NOS DIRIGIMOS A USTEDES.


Al presiente de la republica
Al gobernador del Estado de Chiapas
A las organizaciones de derechos humanos
A la comisión Nacional y Estatal de derechos humanos
A los periodistas independientes
A las distintas denominaciones cristianas
Al pueblo en general
A la opinión publica

A pocos días de haberse dado tan grave acontecimiento en nuestro barrio 16 de diciembre a medio día, en el cual se retuvo parte del consejo de nuestro barrio, junto con dos personas más, sin justificación alguna, mientras ellos pretendían entregar un documento de forma pacífica, de una asamblea de barrio del día 15 de diciembre del presente año.

Llama la atención la respuesta de las autoridades Municipales y del cuerpo policiaco, tal vez ya planeada de decidir cerrar los portones del ayuntamiento y poner un cerco policiaco, reteniendo a nuestros compañeros y compañeras. Por este motivo nos pronunciamos contra la privación de la libertad de nuestros compañeras y compañeros. Ese mismo día mientras otra comisión fue a la delegación de gobierno a entregar copia del mismo documento y mirando que el operador político huía, se le retuvo y se le llevo al barrio, en respuesta a esto, el ayuntamiento monto un operativo comandado por Omar García Figueroa (comandante en turno el día de la agresión y Darío Guadalupe Hernández Domínguez (policía encargado de dar sector a los policías que patrullan, quién se va y quién se queda y a que puntos van). Ellos con lujo de violencia, tirando gas pimienta entraron agrediendo algunas mujeres, que custodiaban el lugar donde estaba el retenido. Reprobamos esta violencia venga de donde venga, que para lograr sus objetivos no miden consecuencias, golpe a mujeres, llevándose a una jalándola de los cabellos. Habiendo cumplido su objetivo se retiraron, poco tiempo después volvieron y de manera provocativa y desafiante con piedras y hondas comenzaron agredir. Hay testimonios de que en algunos casos usaron el tirador con balines causando graves lesiones en la tibia y peroné de un compañero y muchos lesionados.

Ante estos hechos ocurridos, exigimos investigación a la presidencia Municipal, por el uso de la fuerza pública, así como de los autores materiales e intelectuales que intervinieron en esta agresión en la que hubo varios lesionados y daños al inmueble. Rompiendo vidrios de puertas y ventanas, exigimos que se asuman los costos para restablecer la salud de Oliver Vásquez y de la reparación del inmueble dañado.

Una mesa para atender los puntos diversos del barrio y generar condiciones de paz, unidad y estabilidad.