logoCentro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas A. C.
   

¿Quiénes somos?


Don Samuel Ruíz
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica.

Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de los Pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México.

¿Cuál es nuestra misión?

El Frayba tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
El Frayba tiene como premisas orientadoras de su labor:
  • La Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos.
  • El respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación.
  • La justicia integral como requisito para la paz.
  • El desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

¿Qué hacemos?

Atendemos, documentamos y litigamos violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Chiapas, particularmente en el territorio indígena, con interés especial en los temas de Ejecuciones, Tortura, Detenciones Arbitrarias, Desapariciones y Desplazamiento Forzado.
Promovemos el derecho a la Libre Determinación y a la Autonomía de los Pueblos indígenas desde sus derechos a la tierra y territorio, sistemas de justicia propios y ejercicio de gobierno.
Acompañamos procesos populares y organizados en lucha por sus derechos, que permitan consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos como condición para la paz con justicia y dignidad.
Denunciamos públicamente las violaciones a Derechos Humanos, también difundimos informes sobre la situación de éstos en Chiapas. Nuestro trabajo está orientado a la recuperación de la memoria histórica y a la situación del conflicto armado no resuelto en Chiapas.
Promovemos las Brigadas Civiles de Observación (Brico) como un mecanismo de prevención de agresiones a las comunidades que se encuentran vulneradas por la militarización y como expresión de la solidaridad nacional e internacional.
  Arriba
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, 967 6783548 Fax: 967 6783548
Correo: [email protected]