Pasar al contenido principal

Palabra del Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua

AL PUEBLO DE SIMOJOVEL

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA GUTIÉRREZ. 

A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

A LA DIÓCESIS DE TAPACHULA

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

 

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt 5, 9)

Hermanas y Hermanos de este pueblo de Simojovel de Allende, Chiapas. México. Como Iglesia, les saludamos a todos deseando que la paz de Cristo Reine siempre en sus corazones y en sus hogares. Hoy nuevamente la Iglesia profética de Dios levanta su voz para denuncia lo que ya, desde hace años, se esta viviendo en nuestro pueblo. Situaciones que son necesarias condenarlas nuevamente, porque de lo contrario, el silencio nos haría cómplices de las injusticias.  Hoy, a la luz de la Palabra de Dios el Pueblo Creyente de esta Parroquia de San Antonio de Padua, compartimos nuestra preocupación por todos los acontecimientos que se están viviendo frecuentemente tanto a nivel nacional, estatal y municipal. Y condenamos enérgicamente todas estas injusticias. 

  • Continúan los desplazamientos de familias a causa de la violencia generada por los cárteles de las drogas en los municipios de la frontera de nuestro Estado. De nuestra Diócesis hay dos municipios: Frontera Comalapa y Chicomuselo.
  •  Avance de la violencia causada por los cárteles hacia otros municipios como Comitán de Domínguez, Maravilla Tenejapa, el Parral, Berriozábal, Ocozocoautla, entre otros municipios.
  • En nuestra región: intimidaciones, amenazas a familias y comerciantes, venta al por menor de drogas y, lo más preocupante, el uso de los niños para la venta de droga dentro de las escuelas.
  • En nuestro pueblo los Feminicidios. Nos ha conmovido la violación y el asesinato de la señora que fue encontrada a un costado de la carretera en el tramo Simojovel – el Bosque, muy cerca de la capilla de San Antonio. El asesinato de otra mujer en el mes de noviembre en el barrio la esperanza en donde hay muchas cantinas.
  • Continúan los disparos de armas de fuego dentro del pueblo. Se comercian armas en el centro del pueblo a plena luz del día, a la vista de todos.
  • Aumento de cantinas que no solo venden alcohol también drogas y prostitución de niñas entre 14 y 16 años en diferentes barrios

En Varias ocasiones, como Pueblo Creyente hemos alzado la voz ante tanto desorden social que vivimos, hemos tocado las puertas de diferentes autoridades sin encontrar respuesta alguna. Hoy Simojovel vive momentos críticos y ante todos estos acontecimientos vemos la complicidad de las autoridades que no hacen nada para frenar tanta inseguridad en el pueblo.

Ante esta realidad tan lamentable:

  • Denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Federal y Estatal para promover acciones encaminadas a la contención de la violencia y garantizar la seguridad social de las familias de nuestros pueblos.
  • Denunciamos que de nada sirven las mesas de seguridad realizadas a nivel estatal y regional ya que no han llevado a las autoridades a actuar ante la inseguridad que vivimos. Tienen mucha información de la situación de violencia social pero no actúan.
  • Denunciamos el nulo compromiso de las autoridades municipales ante el desorden social que vive nuestro pueblo. El abandono en el que se encuentra Simojovel, su complicidad con cantineros y narcotraficantes. La corrupción que se vive dentro del mismo Ayuntamiento favoreciendo así la injusticia social. 
  • Condenamos enérgicamente los asesinatos y la violencia ejercida contra las mujeres en nuestro pueblo. Nadie tiene derecho sobre la vida de los demás. Exigimos a las autoridades la protección de las mujeres y a los niños ante la violencia por causa de género y la utilización de los menores en el comercio de drogas en las escuelas.

 

Ante todo este panorama social desolador, como Iglesia de Dios les invitamos a todos ustedes hermanas y hermanos a resistir al mal y a la injusticia, tal y como nuestro Señor Jesucristo resistió al Diablo en el desierto. Hoy denunciamos la injusticia, la violencia y el pecado social de manera pacífica pero enérgica. Además de esta denuncia, también les invitamos a unirse a la jornada parroquial de adoración al Señor, por la paz en nuestro pueblo y nuestro estado. Daremos inicio el día miércoles 6 de marzo con la Santa Misa a las 6:00 de la mañana y concluiremos el día viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, con un viacrucis por las calles de nuestro pueblo a las 5:00 de la tarde. Que nuestros Santos Patronos y mártires nos acompañen en nuestras luchas por la justicia, por la vida y la dignidad de nuestros pueblos y comunidades.

Simojovel de Allende, Chiapas. México. A 3 de marzo del año 2024.

 

ATENTAMENTE

PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA