Pasar al contenido principal
PADUC

PADUC: A 3 años de la incursión militar en la comunidad Ángel Albino Corzo, Palenque, Chiapas.

A los Pueblos Originarios
A las Diferentes Organizaciones Sociales.
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.
A la Sociedad en General.

La organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres, (PADUC) está fundamentada en nuestra Constitución Política en el art. 2, en los párrafos 3 y 4, donde menciona y que a la letra dice: tenemos derechos como pueblos originarios a la libre autodeterminación, es decir: nuestras propias formas de gobierno, buscar nuestro desarrollo económico, social y cultural y estructurarnos libremente, sin injerencias externas y de acuerdo a nuestros usos y costumbres como pueblos originarios.

Hoy estamos recordando tres años de la INCURSIÓN MILITAR en nuestro territorio, violentando nuestros derechos de la paz social, cuando incursionaron más de 200 carros militares y con más de 1000 elementos, policías federales, policías ministeriales, estatales de los 3 órdenes de gobierno, además de militares de la 38 zona militar, la 18 de infantería y la séptima región militar.

Atentando contra la vida de más 130 comunidades donde se encontraban niños, mujeres y ancianos de los pueblos originarios autónomos, exigiendo su derecho por el despojo de sus animales de ganado bovino.

El 18 de febrero de año 2018 se firmó un convenio por parte las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los militares donde no existiría ninguna represalia en contra de los representantes de la organización, PADUC.

Por lo tanto; exigimos que cumplan y respeten los acuerdos que se tomaron y que desistan de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de PADUC.

Estamos en contra de las incursiones militares en nuestros territorios o comunidades pertenecientes al PADUC. Deben respetar nuestros usos y costumbres

Agradecemos a todos los hermanos y hermanas, sin rostros y sin nombres que se solidarizaron con nosotros al no permitir el avance de los militares hacia la comunidad Ángel Albino Corzo primera sección.

Nuestra organización se constituye por una serie de hechos de abuso de poder y violaciones a nuestros derechos por parte de las autoridades de diferentes corporaciones de los órdenes de gobierno, quienes no nos permitían el libre tránsito de nuestros productos del campo.

Hoy estamos integrados por diferentes comisiones: ganadería, transporte, agraria, derechos humanos, Energía eléctrica, salud, educación y la comisión de eventos.

Tenemos presencia en los municipios de: Palenque, Salto de Agua, Ocosingo, Chilón, Benemérito de las Américas, La Libertad y comunidades del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Como organización nos solidarizamos por la defensa del territorio con nuestros hermanos y hermanas, quienes se verán afectados por los megaproyectos que atentan contra la vida.

Como PADUC, en cualquier situación que nos enfrentemos como organización social, apostaremos y agotaremos siempre la vía del dialogo, la concertación y el respeto mutuo.

Sabemos que la violencia genera más violencia y lejos de llegar a una solución, se genera más conflictos

Buscamos siempre una solución pacifica a todos los problemas, buscamos la paz y no queremos una desestabilización social en nuestros municipios.

Como PADUC, se busca orientar, proteger, proponer y asesorar a los pueblos originarios, actuamos de forma civil y pacifica, buscamos el respeto de las instituciones gubernamentales.

Nuestros valores, impulsar el respeto a la diferencia, no busca conflictos, somos independientes de las instituciones de gobierno y de los partidos políticos.

Nuestro objetivo como PADUC:

• DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS USOS Y COSTUMBRES COMO PUEBLOS ORIGINARIOS.
• FORMACIÓN A LOS Y LAS PARTICIPANTES SOBRE SUS PROPIOS DERECHOS COMO PERSONAS ORIGINARIAS Y DERECHOS DEL TERRITORIO.
• VISITAR LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN PADUC PARA DAR A CONOCER LA ORGANIZACIÓN E INFORMARLES DE NUESTRAS ACCIONES.

Por lo tanto como PADUC exigimos: Respeto a la libre autodeterminación de los pueblos originarios, respeto a los usos y costumbres, respeto a nuestros derechos humanos, respeto a nuestra identidad social y cultural, costumbres y tradiciones y de esta manera tener una sociedad más justa, solidaria y pacífica.

A t e n t a m e n t e.

Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres.
“PADUC”

Lee la palabra de PADUC

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicación.