01/12/1998
A un año de la Masacre de Acteal, crimen que nadie podía imaginar, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presenta este informe Acteal: entre el Duelo y la Lucha. Damos a conocer, desde nuestra perspectiva, cómo se desarrolló el caso Acteal a partir del 22 de diciembre de 1997. Es un informe sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos, de las cuales las víctimas han sido los habitantes del municipio de Chenalhó. Violaciones que hasta el momento permanecen en la impunidad. ![]() |
01/07/1998 El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" presenta el Informe La Legalidad de La Injusticia que comprende el periodo desde Acteal hasta fines de junio de 1998. Este Informe no quiere ser un compendio de datos y cifras de la arbitrariedad, el abuso y la ignominia de las autoridades. No quiere ser material de guerra, no quiere ser un informe más, muerto en un archivo perdido, convertirse en un relato más de las violencias y de las consecuencias de la Guerra que se vive en Chiapas. Lejos de eso, quiere ser un instrumento de reflexión y un estímulo para construir un dique que contenga la violencia institucional contra los ciudadanos y ciudadanas. Quiere despertar indignación, repudio y acción.30/12/1997 El presente Informe es un primer acercamiento al grave situación que vive el estado de Chiapas y que se manifiesta con violencia extrema en Chenalhó. Se trata de un cúmulo de información importante para que el lector pueda entender el camino de la violencia en el municipio en lo últimos meses.
Este Informe documental de alguna manera la ingobernabilidad que se vive y cómo la impunidad ha asumido el carácter de gobierno. El lector se preguntará dónde ha estado el “Estado de Derecho” tan publicitado y se cuestionará por qué no se han investigado con seriedad los crímenes cometidos. No hay otra respuesta que la incompetencia y la complicidad.12/10/1996 Texto en español El informe General y amplio acerca de la guerra civil que sufren los ch'oles en la zona norte de chiapas es un trabajo extraño para una Organización No-Gubernamental como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que normalmente vive en medio de una voràgine de emergencias, administrando como puede la crisis de Derechos Humanos en que vive nuestro estado de Chiapas. Más extraño resulta para un espacio ciudadano como lo es la Estación Norte de Distensión y Reconciliación que nace precisamente para enfrentar la crisis de la región ch´ol.Temas: Paramilitares, Militarización, Desplazados, Detencion arbitaria, Ataque armado, Impunidad, Conflicto agrario, Amenazas, Chiapas 20/02/1996 This report is the fruit of careful work of gathering information and of investigations done by the Human Rights Center "Fray Bartolomé de Las Casas" between July 1994 and June 1995.
Special acknowlegement goes to all the people who have had the courage to denounce the violations of their human rights: peasants, indigenous people and mestizos.
Many hands and eyes have participated in this document, conscious of the situation in which thousands of Chiapanecos live and of the context of violence that they confront on a daily basis. They offered their solidarity with their presence and their work. We thank all women and men who have collaborated in the civilian peace camps.
This report tries to reveal the covert presence of armed civilian groups in Chiapas and alert to the dangers this is generating and the incontrollable situation it could produce. |




Informes > 1994 - 1998
Arriba
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.